DIY- Estampación con vinilo textil (sin máquina)

Hola de nuevo!!! ^_^

¿Te gustaría estampar con vinilo textil pero no tienes máquina de corte? Esto no es un problema, existe alternativa a la máquina: ¡nuestras maravillosas manos y las fantásticas tijeras! Hemos recibido comentarios pidiendo un tutorial sobre cómo poder hacerlo ¡así que nos pusimos manos a la obra! Y aquí está! Yuhuuuu!!!!

Sin máquina se pueden realizar millones de diseños, todo dependerá la agilidad y el cuidado a la hora de cortar. Aun así, te recomiendo que el diseño que escojas no tenga muchos colores (= capas), ni detalles pequeños que resulte dificilísimo recortar… y nos dejemos la vida en ello. Lo más fácil, si te da un poco de miedo al principio, son las siluetas (os dejo unos dibujitos que os dé un poco de inspiración). ¡No te compliques demasiado!

¡Ya no hay excusas!!!!! ¡Ya verás qué simple y qué resultón! ¿te atreves? Espero que ya me estés leyendo con algo rico entre las manos ¡y a disfrutar! 🙂

 

  • Prenda a personalizar.
  • Diseño o dibujo que queramos estampar.
  • Vinilo textil o vinilo heat transfer Vintex de diferentes colores (de Naturtelas)*
  • Tijeras de punta/cúter
  • Rotulador permanente
  • Plástico transparente (tipo el de forrar los libros)
  • Papel de horno
  • Plancha doméstica
  • NOTA: los vinilos lisos son más fáciles de planchar unos sobre otros, y los que no son tan recomendables para estos proyectos a capas son los texturizados tipo aterciopelado o glitter. También hay que tener en cuenta que diseños con muchos colores, es decir, muchas capas a planchar una sobre otra, va a quedar el proyecto muy abultado-

Primero, escogemos la prenda y el dibujo que queramos estampar. Esta vez he escogido una camiseta básica de manga corta confeccionada con la tela jersey  amarillo combinada con unos pantalones con bolsillos cosidos con la tela de cuadros. Todas estas telitas bonitas (y otras) las puedes encontrar en la tienda Naturtelas.

Este conjunto me inspira a la Fórmula 1, a coches de carreras ¿no crees? Así que escogí un dibujo de un coche de competición y la palaba RACING para estampar. Como veis se puede estampar, letras, palabras, números… todo lo que se quiera!

Una vez tengamos el diseño con el tamaño deseado, ya sea imprimido, dibujado, fotocopiado, decidimos en qué color irá cada parte del dibujo. En mi caso, e inspirándome en los pantone de primavera de este año, decidí que el coche sea de color azul clarito, con sus diferentes elementos en diferentes colores: las ruedas blancas y negras, los cristales blancos… (tal como os muestro en la imagen siguiente).

Procedemos a calcar cada una de las partes del dibujo por separado en el plástico transparente con un rotulador permanente, y teniendo en cuenta que el vinilo textil se puede superponer. Hay que pensar en capas no en agujeros. Así que al calcar la carcasa del coche no he quitado la parte delos espejos, ni las ruedas (no lo he vaciado, sino que allí los espejos y las ruedas se superpondrán).

Recortamos las partes del aplique calcadas en el plástico transparente, así como también iremos comprobando que cada parte va encajando, y el tamaño es el que queremos.

Colocamos el plástico de cada una de las partes encima de su color de vinilo textil sobre la cara brillante. Si mojamos un pelín el plástico, quedará pegadito y no se moverá al recortar. Si se moja demasiado, resbalará… bastará que lo sequemos un poquito y lo volvamos a intentar. 🙂

¡Ahora sí que sí! Con mucha paciencia, toca recortar el vinilo textil con tijeras o cúter bien afilados. Yo prefiero las tijeras en punta y pequeñitas para ser más precisa en los cortes, y porque me siento más cómoda. Elige la que te vaya mejor a ti, es cuestión de preferencias!

No hace falta invertir el dibujo ni las letras antes de cortarlo, ya que justamente estamos trabajando en la capa brillante del vinilo y es así tal cual como quedará en la estampación.

Como el planchado ya está más que explicado, no me voy a enrollar más (tampoco os quiero aburrir) os dejo el enlace de los dos tutoriales publicados, porque a partir de ahora, todo es igual que con máquina de corte (sólo que esta vez usamos las tijeras): Estampación con vinilo textil (1)  Estampación con vinilo (2).

Aún así os hago un repaso de lo más importante:

  • Coloca los trocitos de vinilo sobre la prenda para visualizar cómo será el motivo.
  • La parte del vinilo más brillante siempre va hacia arriba para planchar. Siempre poned papel vegetal entre vinilo y plancha.
  • Cuidado con la temperatura, no os vayáis a pasar.
  • Si es un aplique a capas, primero se plancha la de abajo y se van superponiendo.

Listo! Ya tenemos una camiseta supermolona y tuneada, así de sencillo! ¿Habéis visto que no hace falta tampoco ser una gran experta ni se necesita grandes herramientas…? 🙂

Walà!! A-lu-ci-nan-te, verdad? Como habéis podido comprobar, facilísimo como os prometí. Es más sencillo que un capítulo del Barrio Sésamo, eh? jejeje  🙂 🙂

Hay otras opciones para llegar al mismo camino, como por ejemplo saltarnos el paso del plástico transparente y calcar directamente con permanente sobre el vinilo. Ese método es fácil para cuando tienes piezas grandes y de un solo color  (tipo siluetas), pero si quieres hacerlo a capas y piezas más pequeñas, resulta más fácil de manejar este que os acabo de describir. ¡Probad y ya me decís cuál os gusta más!

Aquí os dejo una miniguia- resumen para que no os perdáis en ningún paso. Espero que os sirva!

Los peques van a estar guapísimos con sus ropas estampadas ¿no os entran ganas de estampar también para vosotr@s? ¡Yo no lo descartaría! Seguro que os han llovido mil ideas, mil proyectos a los que estampar, tunearlos y hacerlos originales y únicos.  ¿Qué todavía os falta inspiración? Pasaros por la tienda Naturtelas, tienen mogollón de vinilos de diferentes colores, con glitter, “brilli- brilli” que tanto nos gusta… Espero que os animéis a compartir vuestras costuras estampadas con el hashtag #naturtelas  o bien colgando una foto en el muro de Naturtelas de Facebook para que podamos verlas ¡Os esperamos!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Telas que inspiran

¿Ya tienes claro cual va a ser tu próximo proyecto?

Pues ya sólo queda elegir la tela y disfrutarlo.