Tejidos sostenibles

Cuando alguien me pregunta a qué me dedico y le cuento que tengo una tienda online de telas orgánicas la gran mayoría de personas no saben a lo que me refiero con telas orgánicas. También hace 20 años cuando se empezó a hablar de comida orgánica la mayoría de las personas no sabía lo que era, pero hoy en día ya todos estamos concienciados sobre su importancia. Entender el verdadero valor del uso de telas orgánicas cuesta un poquito más ya que no nos comemos nuestra ropa 😉 Pero poco a poco se está difundiendo más y más su uso para la creación de ropa, complementos y accesorios.

Un hobby sostenible

Confeccionar nuestra propia ropa tiene mucho sentido, no sólo estamos diciendo no a la industria del fast fashion si no que está comprobado que la ropa creada por uno mismo con mimo y amor tiene un uso más prolongado en el tiempo creando así un ciclo de sostenibilidad por sí sólo. Si a eso le añadimos que la confeccionamos con fibras ecológicas que causan un bajo impacto ambiental en su lugar de origen, y que después de su uso las podemos reciclar aquí, estamos verdaderamente comprometidos con el impacto de nuestras acciones sobre nuestro planeta. Juntas, cosiendo y tejiendo, contribuimos a un mejor planeta.

Tipos de fibras ecológicas

Algodón orgánico

El algodón es una de las fibras naturales más usadas en la industria textil pero no siempre una fibra natural es ecológica y no siempre su impacto es bueno para el medio ambiente. En la producción de algodón convencional se usa muchísima agua, además de un 25% de los insecticidas fabricados en el mundo y más de un 10% de pesticidas de los cuales la mayoría son considerados altamente tóxicos e incluso cancerígenos. Estos productos al entrar en contacto con la piel muchas veces provocan alergias, especialmente en bebés y niños que tienen la piel mucho más porosa y delicada.

El algodón orgánico en cambio se cultiva en tierra libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos y no contiene organismos genéticamente modificados, respetando además los ciclos de la tierra a través de la rotación de cultivos. Durante el proceso de producción no se utilizan blanqueantes ni tintes tóxicos lo que beneficia a nuestra piel y salud en general. Otro aspecto muy importante es que tanto los trabajadores agrícolas como los productores ven de esta forma mejorada sus condiciones de trabajo y salud al no estar en contacto con productos tóxicos.

El algodón orgánico es cultivado siguiendo estrictos estándares y certificado por un organismo independiente llamado GOTS. Este sello es reconocido en todo el mundo como el sello más alto de la industria textil.

LENZING™ ECOVERO™

Las fibras LENZING™ ECOVERO™ se obtienen de madera y celulosa sostenibles, a partir de fuentes certificadas y controladas. Las fibras con este sello han sido certificadas con la etiqueta ecológica de la UE por cumplir con los altos estándares medioambientales durante todo su ciclo de vida: desde la extracción de la materia prima hasta la producción, distribución y eliminación.

La fabricación de fibras LENZING™ ECOVERO™ genera hasta un 50% menos de emisiones y de impacto en los recursos de agua comparada con la viscosa genérica.

En Naturtelas encontrarás una amplia gama de telas orgánicas de la más alta calidad en distintos tipos de tejidos como pueden ser punto, sudadera, loneta, popelina, velour, muselina, borreguito, entre muchas otras producidas y con los sellos GOTS y ECOVERO de los fabricantes y diseñadores.